Querido hijo,

Toda la vida vas a estar sutilmente  empujado a desvanecerte y desaparecer haciendo lo que otros dicen que es lo correcto. Cuidado, todas esas cosas que te alejan de tu SER vienen vestidas de conocimiento y madurez.  Posiblemente, sabrás cada vez más de todo “pero menos de ti” si te vas dejando atrapar… y  manipular  por  certezas patateras,  verdades chorreantes… e ideas churretosas.

Para que siempre sepas quien eres tú, tu padre y yo  hemos elaborado una lista con  las  cosas que siempre te podrás permitir para sentirte “libre y tú mismo”. Allá van nuestros  20 derechos de nacimiento “secretos”.

1. Si te dicen que eres demasiado mayor para soñar, ni caso, túmbate al sol y pinta en las nubes animales imaginarios. Hijo, no dejes nunca de soñar despierto,  quizá se te pegue uno al corazón y haga de tu vida un lugar bello y habitable. Tienes derecho a soñar.

2. Si te dicen que la seriedad es un síntoma de madurez, búscate chistes para crecer más lento  y no dejes de regar el sentido del humor jamás en tu vida. Tienes derecho a reir.

3. Si te dicen que ya no tienes edad para chuparte los dedos comiendo helados, contesta que has sembrado un niño que vive dentro de ti para siempre. Tienes derecho a saborear la vida.

4. Si te hacen creer que no puedes hacer algo porque no sabes, diles que lo importante no es saber, es SER, y si no que le pregunten a Leonard Cohen. Tienes derecho a hacer tus sueños realidad.

5. Si te dicen que eres un anticuado por no seguir las tendencias, la corriente, los nuevos tiempos, diles que lo esencial es eterno. Tienes derecho de ir a tu ritmo.

6. Si te dicen que no tienes suerte por tener personas bajo tu responsabilidad, diles que ese esfuerzo te hace sentir valioso, que dar es un buen seguro de vida. Tienes derecho a dar.

7. Si te dicen que no haces bien algo…, diles que el tiempo es quien juzgará si lo haces bien o no…, que él es  tu mejor  confidente. Tienes derecho a tomarte tu tiempo.

8. Si te dicen que hay cosas muy difíciles de hacer, es porque se deben hacer jugando en vez de trabajando. Ya lo cantaba Mary Poppins. Tienes derecho a jugar toda tu vida.

9. Si te dicen que te equivocas a menudo, diles que es mejor que vivir dentro de una pantalla de oro o cristal. Tienes derecho a experimentar tu libertad.

10. Si te dicen que estar conectado es tener wifi, diles que bajo un árbol hay más red que en todo el sistema solar y si no que le pregunten a las ramas y a las raíces. Tienes derecho a rezar a tu manera.

11. Si te dicen que estar solo es lo mejor…, diles que amar incondicionalmente a alguien es  salir de la prisión de uno mismo. Ese tipo de contrato es de lo más ventajoso, hijo,  firma tantos como puedas siempre que te sea posible. Tienes derecho a amar.

12. Si alguien dice que hay personas que jamás olvidarán lo que les han hecho otras, diles que no hay que borrar nada, solo empezar a pintar con un pincel  tu propia vida  para dejar de ser eterna victima en el corredor del sufrimiento. Tienes derecho a empezar una nueva vida cada día.

13. Si alguien te dice que hay que controlar a alguien, diles que el respeto consiste en regar, cuidar y mirar la flor. Tienes derecho de respetar a los otros.

14. Si te dicen que el temor y la sumisión son formas de respeto, diles que en realidad son el efecto del miedo a la violencia, a la opresión… Tienes derecho a ser querido por ti mismo.

15. Si te dicen que no te sabes vender, diles que no eres una mercancía. Tienes derecho de tener un alma.

16. Si te dicen que a la gente no le gusta que le lleven la contraria, diles que por qué tienes que decir si, cuando es que NO, eso es mendigar compañía. Tienes derecho de ser un donante y no un mendigo.

17. Si te dicen que tengas cuidado constantemente, diles “hasta luego Lucas”, pues están minando tu autoconfianza, te están haciendo creer que eres incapaz. Tienes derecho de creer en ti.

18. Si te dicen que busques al culpable de tu situación, recuerda que solo un ser dependiente responsabiliza a otro de su vida. Asumir la responsabilidad de tu mundo es liberarte de tu  dependencia de los otros. Tienes derecho de ser autosuficiente e incluso sobresaliente.

19. Si te hacen sentir invisible busca un lugar en el que te necesiten o quieran, así volverás a ser visto. Tienes derecho a mudarte de amigos.

20. Si te dicen cuando seas padre que a los niños se les puede dar un cachete, zarandear o hablar con crueldad, jamás lo hagas, se  padre desde el amor incondicional; así   mis nietos nunca podrán abusar de su pareja, hijos, amigos, de nadie…, ni nadie de ellos. Tines derecho de ser consciente en todo momento.

Te queremos.

P.d.: hijo mío, nadie te puede otorgar  estos 20 derechos de nacimiento, es imprescindible que tú te los regales a tí mismo para poder disfrutarlos. Escucha atentamnete esta canción de Natalia Lafourcade llamada Derecho de nacimiento, pues ha inspirado esta carta.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

FacebookMore...