El cuento
A continuación os voy a presentar el cuento del “Pececito Soñador” tal como lo cuento con el kamishibai o teatrillo japonés de papel a los niños. También se puede partir de cuentos en formato tradicional. Este cuento, en concreto,  está dirigido a niños y niñas de 4 a 10 años.

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Hoja 1: Érase una vez un pececito al que le gustaba mucho las estrellas del cielo, por eso siempre miraba hacia arriba. Es que pensaba que en cualquier momento caería alguna…

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Hoja 2: Un día, mientras hacía reír a su mamá con sus chapuzones le dijo –si cayese alguna podríamos iluminar las profundidades y ver mejor las redes de los barcos…

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Hoja 3: Una mañana, cuando andaba de camino al colegio, escuchó la llamada de auxilio de unos pececitos atrapados en una red y también una levísima voz que decía –Pececito, estoy aquí…

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Hoja 4: -¡Oh, maravilla! Mi sueño se ha hecho realidad. Dentro de la red se encontraba ella, una bonita estrella dorada…, pero estaba siendo arrastrada por las redes a la superficie…

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Hoja 5: -Pececito, por un momento pensé que me ibas a dejar allí dentro, que una estrella del cielo te iba a hacer olvidarme en las redes. –Dijo la estrellita.
Entonces el Pececito preguntó que si ella no era una estrella del cielo, de dónde era… A lo que la estrellita contestó que igual que hay pájaros arriba, en el mar hay peces, y como hay flores también tenemos aquí corales, y que al igual que existen estrellas celestiales aquí hay estrellas de mar como ella.

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Hoja 6: Desde que se encontraron el pececito soñador y la estrellita dorada no se separaron jamás para poder iluminar el fondo de mar y cantaron felices y comieron perdices.
Fin

La canción del cuento

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La filosofía en el cuento
El pececito soñador ayuda a tocar varios temas filosóficos: los sueños, valorar lo que se tiene, los proyectos en común o la colaboración. Vamos a entrar en uno de estos temas, los sueños,  y después presentaremos una lista de preguntas que pueden hacer despertar o despegar la conversación entre los niños en una sesión de taller, con los niños en una clase o con tu hijo en casa.

Tema: Los sueños
Los sueños son el motor de nuestra vida pero a veces entre la fantasía y la falta de análisis podemos soñar cosas que pueden ser peligrosas porque al tenerlas son más las desventajas que las ventajas alcanzadas. Otras veces tenemos claro que el sueño es bueno y justo pero no sabemos cómo conseguirlo, nos quedamos esperando que pasen milagros o se hagan nuestros sueños realidad mientras la vida pasa…

Preguntas relacionadas con el cuento para abrir una conversación entre los niños sobre “Los sueños”:

Es divertido tenerlas dentro de una “caja de los secretos” y que sean ellos mismos los que las vayan sacando.
-El pececito mira las estrellas y sueña tener una… ¿Has soñado alguna vez con algo?, ¿era un sueño que te hacía feliz a ti únicamente o también hacía feliz a otras personas?
-¿Has pensado qué habría ocurrido si una estrella del cielo llega a caer donde estaba el pececito?, ¿has conseguido alguna vez algo que soñabas y ha sido desastroso?, ¿el qué?, ¿has conseguido algo que otros sueñan y tú no soñabas?, ¿cómo te has sentido?
-¿Es bueno soñar?, ¿crees que hay que tener sueños?, ¿por qué? ¿cómo sabemos si un sueño es bueno o no?
-¿Podrías contarnos tres sueños?, ¿crees que al conseguirlos te harían ser más feliz?
-¿Crees que los sueños que tienes son sueños que los deseas realmente tú o estás influenciados por algún amigo?, ¿has copiado alguna vez un sueño de algún amigo o amiga? Cuando lo has conseguido y tu amigo no, ¿cómo te has sentido?
-¿Al final el pececito hizo su sueño realidad?, ¿por qué?, ¿crees que las pequeñas cosas nos hacen felices?, ¿qué tres pequeñas cosas te hacen feliz?
-¿Crees que los sueños se hacen realidad por si solos o tenemos que hacer algo nosotros?, ¿cómo se hace un sueño realidad?
-¿Has pensado en hacer los sueños realidad de otras personas?, ¿en qué soñaban esas personas? Cuéntanos algún sueño de alguien.
-¿Has compartido algún sueño con alguien como la estrellita dorada y el pez? ¿Qué sueño has compartido con otras personas? ¿Lo habéis hecho realidad? ¿Cómo lo conseguisteis?

Filosofía con niños, ¿para qué? Y ¿por qué?
– Para pararse a pensar, a reflexionar y a analizar el mundo (hacer filosofía), pues esto nos ayuda a conocerlo y entenderlo profundamente.
– Cuestionar lo que vemos, lo que se nos dice y lo que se nos informa, nos hace tener un espíritu crítico.
– Distinguir un argumento bien fundamentado de uno sin base, nos ayuda a saber pensar bien.

– Para saber escuchar a los demás, aceptar que no siempre se tiene razón y valorar las ideas de otros.
– Para aprender a expresar desacuerdo sin necesidad de expresar confrontación, valorar nuestras propias ideas y no tener miedo de expresarlas.
– Para vivir en el mundo de forma consciente y activa y desarrollar una mirada propia, una voz propia, un yo propio.
En resumen para desarrollar destrezas cognitivas y afectivas.

¿Cuales son las herramientas que se desarrollan a partir de la práctica filosófica basada en el diálogo?

Comparar, dar razones, imaginar, dialogar, matizar, dar ejemplos, colaborar, ayudar a entender puntos de vista, sensibilizar ante ángulos diferentes, exponer contrarios, dar alternativas, entender la diversidad de opiniones, definir, distinguir, hacer analogías, pedir ejemplos…etc

Autora: El pececito soñador, María José Coronado Luque, 2015

La Filosofía Contada es un proyecto que sigue la metodología de la filósofa Ellen Duthie y que puedes encontrar en La Filosofía de Cuento.

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