El cuento
A continuación os voy a presentar el cuento del “Pececito Soñador” tal como lo cuento con el kamishibai o teatrillo japonés de papel a los niños. También se puede partir de cuentos en formato tradicional. Este cuento, en concreto,  está dirigido a niños y niñas de 4 a 10 años.

la foto
Hoja 1: Érase una vez un pececito al que le gustaba mucho las estrellas del cielo, por eso siempre miraba hacia arriba. Es que pensaba que en cualquier momento caería alguna…

la foto 5
Hoja 2: Un día, mientras hacía reír a su mamá con sus chapuzones le dijo –si cayese alguna podríamos iluminar las profundidades y ver mejor las redes de los barcos…

la foto 4
Hoja 3: Una mañana, cuando andaba de camino al colegio, escuchó la llamada de auxilio de unos pececitos atrapados en una red y también una levísima voz que decía –Pececito, estoy aquí…

la foto 3
Hoja 4: -¡Oh, maravilla! Mi sueño se ha hecho realidad. Dentro de la red se encontraba ella, una bonita estrella dorada…, pero estaba siendo arrastrada por las redes a la superficie…

la foto 2
Hoja 5: -Pececito, por un momento pensé que me ibas a dejar allí dentro, que una estrella del cielo te iba a hacer olvidarme en las redes. –Dijo la estrellita.
Entonces el Pececito preguntó que si ella no era una estrella del cielo, de dónde era… A lo que la estrellita contestó que igual que hay pájaros arriba, en el mar hay peces, y como hay flores también tenemos aquí corales, y que al igual que existen estrellas celestiales aquí hay estrellas de mar como ella.

la foto 1
Hoja 6: Desde que se encontraron el pececito soñador y la estrellita dorada no se separaron jamás para poder iluminar el fondo de mar y cantaron felices y comieron perdices.
Fin

La canción del cuento

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dXSYtuzahVw[/youtube]

La filosofía en el cuento
El pececito soñador ayuda a tocar varios temas filosóficos: los sueños, valorar lo que se tiene, los proyectos en común o la colaboración. Vamos a entrar en uno de estos temas, los sueños,  y después presentaremos una lista de preguntas que pueden hacer despertar o despegar la conversación entre los niños en una sesión de taller, con los niños en una clase o con tu hijo en casa.

Tema: Los sueños
Los sueños son el motor de nuestra vida pero a veces entre la fantasía y la falta de análisis podemos soñar cosas que pueden ser peligrosas porque al tenerlas son más las desventajas que las ventajas alcanzadas. Otras veces tenemos claro que el sueño es bueno y justo pero no sabemos cómo conseguirlo, nos quedamos esperando que pasen milagros o se hagan nuestros sueños realidad mientras la vida pasa…

Preguntas relacionadas con el cuento para abrir una conversación entre los niños sobre “Los sueños”:

Es divertido tenerlas dentro de una “caja de los secretos” y que sean ellos mismos los que las vayan sacando.
-El pececito mira las estrellas y sueña tener una… ¿Has soñado alguna vez con algo?, ¿era un sueño que te hacía feliz a ti únicamente o también hacía feliz a otras personas?
-¿Has pensado qué habría ocurrido si una estrella del cielo llega a caer donde estaba el pececito?, ¿has conseguido alguna vez algo que soñabas y ha sido desastroso?, ¿el qué?, ¿has conseguido algo que otros sueñan y tú no soñabas?, ¿cómo te has sentido?
-¿Es bueno soñar?, ¿crees que hay que tener sueños?, ¿por qué? ¿cómo sabemos si un sueño es bueno o no?
-¿Podrías contarnos tres sueños?, ¿crees que al conseguirlos te harían ser más feliz?
-¿Crees que los sueños que tienes son sueños que los deseas realmente tú o estás influenciados por algún amigo?, ¿has copiado alguna vez un sueño de algún amigo o amiga? Cuando lo has conseguido y tu amigo no, ¿cómo te has sentido?
-¿Al final el pececito hizo su sueño realidad?, ¿por qué?, ¿crees que las pequeñas cosas nos hacen felices?, ¿qué tres pequeñas cosas te hacen feliz?
-¿Crees que los sueños se hacen realidad por si solos o tenemos que hacer algo nosotros?, ¿cómo se hace un sueño realidad?
-¿Has pensado en hacer los sueños realidad de otras personas?, ¿en qué soñaban esas personas? Cuéntanos algún sueño de alguien.
-¿Has compartido algún sueño con alguien como la estrellita dorada y el pez? ¿Qué sueño has compartido con otras personas? ¿Lo habéis hecho realidad? ¿Cómo lo conseguisteis?

Filosofía con niños, ¿para qué? Y ¿por qué?
– Para pararse a pensar, a reflexionar y a analizar el mundo (hacer filosofía), pues esto nos ayuda a conocerlo y entenderlo profundamente.
– Cuestionar lo que vemos, lo que se nos dice y lo que se nos informa, nos hace tener un espíritu crítico.
– Distinguir un argumento bien fundamentado de uno sin base, nos ayuda a saber pensar bien.

– Para saber escuchar a los demás, aceptar que no siempre se tiene razón y valorar las ideas de otros.
– Para aprender a expresar desacuerdo sin necesidad de expresar confrontación, valorar nuestras propias ideas y no tener miedo de expresarlas.
– Para vivir en el mundo de forma consciente y activa y desarrollar una mirada propia, una voz propia, un yo propio.
En resumen para desarrollar destrezas cognitivas y afectivas.

¿Cuales son las herramientas que se desarrollan a partir de la práctica filosófica basada en el diálogo?

Comparar, dar razones, imaginar, dialogar, matizar, dar ejemplos, colaborar, ayudar a entender puntos de vista, sensibilizar ante ángulos diferentes, exponer contrarios, dar alternativas, entender la diversidad de opiniones, definir, distinguir, hacer analogías, pedir ejemplos…etc

Autora: El pececito soñador, María José Coronado Luque, 2015

La Filosofía Contada es un proyecto que sigue la metodología de la filósofa Ellen Duthie y que puedes encontrar en La Filosofía de Cuento.

FacebookMore...